PROGRAMA DE ESTUDIOS: ARQUITECTURA DE PLATAFORMAS Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
El Programa de Estudio de Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información tiene por objetivo formar Profesionales Técnicos capaces de planificar, organizar, ejecutar y controlar las actividades que comprenden el proceso de formulación, así mismo se dedican a la implementación, operatividad y administración de un sistema informático en las organizaciones empresariales, conservando los equipos utilizados, aplicando las normas de calidad y seguridad establecidas, practicando valores y trabajando en equipo.
PERFIL DEL EGRESADO
El Profesional Técnico del programa de estudios de Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de Información es competente para atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, ejecuta acciones de monitoreo de acciones programadas, realiza la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de tecnología de información, realiza mejoras y mantenimiento preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y diseña la arquitectura de infraestructura y plataformas de TI de acuerdo a las buenas prácticas de tecnología de información y estándares en el diseño de arquitectura. Se comunica de manera asertiva y efectiva, hace uso del idioma inglés como soporte de sus actividades profesionales, aplica las herramientas informáticas, es ético en su proceder, brinda soluciones innovadoras en los procesos productivos y de servicios, para la toma de decisiones en las organizaciones, es innovador, emprendedor ejerciendo liderazgo en los espacios donde se desenvuelve, respeteando la cultura ambiental.
Título a Nombre de la Nación
Profesional Técnico en ARQUITECTURA DE PLATAFORMA Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Certificación Progresiva
El estudiante del IESTP Glicerio Gomez Igarza puede optener una ventaja significativa y PUEDES TRABAJAR mucho antes de concluir tu programa de estudio. La Certificación Modular Progresiva consiste en la entrega de Certificados que demuestran que has adquirido una serie de competencias:
- GESTIÓN Y OPERATIVIDAD DE SOPORTE TÉCNICO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO (23 créditos)
- MONITOREO DE PLATAFORMAS Y SERVICIOS DE TI (23 créditos)
- IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE SERVICIOS TI (23 créditos)
- MANTENIMIENTO INTEGRAL DE PLATAFORMAS DE SERVICIOS Y SISTEMAS DE TI (22 créditos)
- DISEÑO DE ARQUITECTURA DE PLATAFORMAS Y SERVICIOS DE TI (46 créditos)
El egresado de Arquitectura de plataformas y servicios de tecnologías de información se desempeña en:
- Área de análisis y diseño de Sistemas de Información.
- Área de desarrollo y administración de soluciones y servicios Web.
- Área de mantenimiento de redes de comunicación y servidores.
- Área de soporte técnico de centros de cómputo.
- Área de mantenimiento de equipos de cómputo.
- Área de administración de Base de Datos y servidores.
- Área de auditoría y control de sistemas de información.
- Área de diseño gráfico publicitario.
- Área de producción multimedia.
- Área de programación de entornos informáticos.
- Área de data center.
- Área de digitación y base de datos.
- Área de asistencia administrativa.
- Área de facturación.
- Área de planillas y remuneraciones.
- Área de digitalización de la información.
- Área de análisis de negocios.
- Comunicación efectiva: Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
- Inglés: Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.
- Tecnologías de la Información: Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
- Ética: Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.
- Solución de problemas: Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.
- Innovación: Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.
- Emprendimiento: Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.
- Liderazgo Personal y Profesional (T): Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común.
- Cultura Ambiental (T): Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales.
- Área de análisis y diseño de Sistemas de Información.
- Área de desarrollo y administración de soluciones y servicios Web.
- Área de mantenimiento de redes de comunicación y servidores.
- Área de soporte técnico de centros de cómputo.
- Área de mantenimiento de equipos de cómputo.
- Área de administración de Base de Datos y servidores.
- Área de auditoría y control de sistemas de información.
- Área de diseño gráfico publicitario.
- Área de producción multimedia.
- Área de programación de entornos informáticos.
- Área de data center.
- Área de digitación y base de datos.
- Área de asistencia administrativa.
- Área de facturación.
- Área de planillas y remuneraciones.
- Área de digitalización de la información.
- Área de análisis de negocios.

















ITINERARIO FORMATIVO
Módulo 1: Soporte, mantenimiento y control de riesgos en sistemas informáticos
- Fundamentos y diseño de redes de comunicación
- Seguridad y optimización de redes de comunicación
- Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos informáticos
- Sistemas operativos
- Administración de soporte técnico y CPD
- Comunicación oral
- Ofimática
- Instalación y configuración de redes de comunicación
- Reparación de equipos de computo
- Auditoria Informática
- Interpretación y redacción de textos
- Aplicación en internet
- Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT)
Módulo 2: Desarrollo del sistema de software y gestión de base de datos
- Organización de recursos de TI
- Seguridad informática
- Algoritmos y programación de computadoras
- Fundamentos de investigación
- Inglés para la comunicación oral
- Base de datos
- Administración de base de datos
- Gestión y mantenimiento de proyectos
- Análisis y diseño de sistemas
- Mantenimiento de sistemas de información
- Administración de servidores de red
- Innovación tecnológica
- Comprensión y redacción en inglés
- Experiencias formaticas en situaciones reales de trabajo (ESRT)
Módulo 3: Arquitectura y proyectos de Tecnologías de la Información
- Diseño gráfico
- Aplicaciones web
- Aplicaciones moviles
- Servicios de tecnologias de la información
- Solución de problemas
- Oportunidades de negocios
- Multimedia
- Arquitectura de la información
- Arquitectura y diseño web
- Desarrollo de proyectos informáticos
- Comportamiento ético
- Plan de negocios
- Experiencias formaticas en situaciones reales de trabajo (ESRT)