Atención: Lunes a Viernes, 8AM a 1PM y 3PM a 6PM
Cel. 921 432 011

PROGRAMA DE ESTUDIOS: ARQUITECTURA DE PLATAFORMAS Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN


El Programa de Estudio de Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información tiene por objetivo formar Profesionales Técnicos capaces de planificar, organizar, ejecutar y controlar las actividades que comprenden el proceso de formulación, así mismo se dedican a la implementación, operatividad y administración de un sistema informático en las organizaciones empresariales, conservando los equipos utilizados, aplicando las normas de calidad y seguridad establecidas, practicando valores y trabajando en equipo.

PERFIL DEL EGRESADO


El Profesional Técnico del programa de estudios de Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de Información es competente para atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, ejecuta acciones de monitoreo de acciones programadas, realiza la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de tecnología de información, realiza mejoras y mantenimiento preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y diseña la arquitectura de infraestructura y plataformas de TI de acuerdo a las buenas prácticas de tecnología de información y estándares en el diseño de arquitectura. Se comunica de manera asertiva y efectiva, hace uso del idioma inglés como soporte de sus actividades profesionales, aplica las herramientas informáticas, es ético en su proceder, brinda soluciones innovadoras en los procesos productivos y de servicios, para la toma de decisiones en las organizaciones, es innovador, emprendedor ejerciendo liderazgo en los espacios donde se desenvuelve, respeteando la cultura ambiental.

Título a Nombre de la Nación

Profesional Técnico en ARQUITECTURA DE PLATAFORMA Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Certificación Progresiva

El estudiante del IESTP Glicerio Gomez Igarza puede optener una ventaja significativa y PUEDES TRABAJAR mucho antes de concluir tu programa de estudio. La Certificación Modular Progresiva consiste en la entrega de Certificados que demuestran que has adquirido una serie de competencias:

  • GESTIÓN Y OPERATIVIDAD DE SOPORTE TÉCNICO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO (23 créditos)
  • MONITOREO DE PLATAFORMAS Y SERVICIOS DE TI (23 créditos)
  • IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE SERVICIOS TI (23 créditos)
  • MANTENIMIENTO INTEGRAL DE PLATAFORMAS DE SERVICIOS Y SISTEMAS DE TI (22 créditos)
  • DISEÑO DE ARQUITECTURA DE PLATAFORMAS Y SERVICIOS DE TI (46 créditos)

El egresado de Arquitectura de plataformas y servicios de tecnologías de información se desempeña en:

  • Área de análisis y diseño de Sistemas de Información.
  • Área de desarrollo y administración de soluciones y servicios Web.
  • Área de mantenimiento de redes de comunicación y servidores.
  • Área de soporte técnico de centros de cómputo.
  • Área de mantenimiento de equipos de cómputo.
  • Área de administración de Base de Datos y servidores.
  • Área de auditoría y control de sistemas de información.
  • Área de diseño gráfico publicitario.
  • Área de producción multimedia.
  • Área de programación de entornos informáticos.
  • Área de data center.
  • Área de digitación y base de datos.
  • Área de asistencia administrativa.
  • Área de facturación.
  • Área de planillas y remuneraciones.
  • Área de digitalización de la información.
  • Área de análisis de negocios.

  • Comunicación efectiva: Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
  • Inglés: Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.
  • Tecnologías de la Información: Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
  • Ética: Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.
  • Solución de problemas: Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.
  • Innovación: Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.
  • Emprendimiento: Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.
  • Liderazgo Personal y Profesional (T): Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común.
  • Cultura Ambiental (T): Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales.

  • Área de análisis y diseño de Sistemas de Información.
  • Área de desarrollo y administración de soluciones y servicios Web.
  • Área de mantenimiento de redes de comunicación y servidores.
  • Área de soporte técnico de centros de cómputo.
  • Área de mantenimiento de equipos de cómputo.
  • Área de administración de Base de Datos y servidores.
  • Área de auditoría y control de sistemas de información.
  • Área de diseño gráfico publicitario.
  • Área de producción multimedia.
  • Área de programación de entornos informáticos.
  • Área de data center.
  • Área de digitación y base de datos.
  • Área de asistencia administrativa.
  • Área de facturación.
  • Área de planillas y remuneraciones.
  • Área de digitalización de la información.
  • Área de análisis de negocios.

ITINERARIO FORMATIVO

Módulo 1: Soporte, mantenimiento y control de riesgos en sistemas informáticos

  • Fundamentos y diseño de redes de comunicación
  • Seguridad y optimización de redes de comunicación
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos informáticos
  • Sistemas operativos
  • Administración de soporte técnico y CPD
  • Comunicación oral
  • Ofimática

  • Instalación y configuración de redes de comunicación
  • Reparación de equipos de computo
  • Auditoria Informática
  • Interpretación y redacción de textos
  • Aplicación en internet
  • Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (ESRT)


Módulo 2: Desarrollo del sistema de software y gestión de base de datos

  • Organización de recursos de TI
  • Seguridad informática
  • Algoritmos y programación de computadoras
  • Fundamentos de investigación
  • Inglés para la comunicación oral
  • Base de datos

  • Administración de base de datos
  • Gestión y mantenimiento de proyectos
  • Análisis y diseño de sistemas
  • Mantenimiento de sistemas de información
  • Administración de servidores de red
  • Innovación tecnológica
  • Comprensión y redacción en inglés
  • Experiencias formaticas en situaciones reales de trabajo (ESRT)


Módulo 3: Arquitectura y proyectos de Tecnologías de la Información

  • Diseño gráfico
  • Aplicaciones web
  • Aplicaciones moviles
  • Servicios de tecnologias de la información
  • Solución de problemas
  • Oportunidades de negocios

  • Multimedia
  • Arquitectura de la información
  • Arquitectura y diseño web
  • Desarrollo de proyectos informáticos
  • Comportamiento ético
  • Plan de negocios
  • Experiencias formaticas en situaciones reales de trabajo (ESRT)